martes, 19 de enero de 2010

Tema 6 La I Guerra Mundial (1914-1918). Causas y desarrollo del conflicto

La I Guerra Mundial estalló como resultado de las rivalidades políticas y económicas que venían manteniendo las naciones más poderosas de Europa desde la segunda mitad del siglo XIX. En esta guerra, los gobiernos y la población civil destinaron todos sus esfuerzos a conseguir el objetivo deseado: eliminar al adversario, y lograr la victoria. Se emplearon nuevas armas (aviación, tanques, gases tóxicos, etc.), lo que provocó un número de bajas muy importante. La población civil en retaguardia también se vio muy afectada por la guerra; no sólo se luchó en los frentes, sino que toda la población sufrió los efectos del conflicto. En esta guerra, se utilizó por primera vez la propaganda (especialmente, carteles) para movilizar a la opinión pública a que apoyase a sus gobiernos respectivos.

1. Causas de la guerra:

a) Competencia industrial y comercial entre las potencias, y especialmente entre Gran Bretaña y Alemania. Alrededor del año 1900, la producción industrial alemana había superado a la británica.

b) Competencia entre las potencias por el control de las colonias.

c) Existencia de dos alianzas militares: la Triple Alianza (o potencias centrales, formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría), y la Triple Entente (o bloque aliado, formado por Rusia, Gran Bretaña y Francia). El simple hecho de la existencia de estos dos bloques rivales aumentaba la tensión, la desconfianza y el odio mutuo entre las naciones que formaban parte de esas alianzas.

En teoría, Italia también era parte de la Triple Alianza, pero el acuerdo secreto italo-francés (por el que Francia permitía a Italia intervenir en Libia, e Italia prometía a Francia que no pondría en cuestión el dominio francés sobre Marruecos) había apartado a Italia de la Triple Alianza. El Imperio Turco se unió a la Triple Alianza en noviembre de 1914, al poco tiempo de iniciarse el conflicto.

d) Carrera de armamentos. Ante el inminente estallido de la guerra, las naciones europeas aumentaron su producción de armas. Además, la construcción de una poderosa marina de guerra alemana ponía en riesgo la hegemonía británica en los mares.

e) Tensión entre Serbia y Austria-Hungría. En 1878, Austria-Hungría tutelaba Bosnia-Herzegovina. Por su parte, Serbia quería crear un Estado con todos los pueblos eslavos del Sur de Europa, algo que Austria-Hungría no podía permitir, ya que los croatas y eslovenos (que eran eslavos) vivían sobre territorios pertenecientes al Imperio Austro-húngaro. Para frenar a Serbia, Austria-Hungría decide anexionarse definitivamente Bosnia-Herzegovina (1908). Mira el mapa de la página 116.

Rusia (también una nación eslava) apoyaba a Serbia en el conflicto, y deseaba asegurarse el paso por los estrechos del Bósforo y Dardanelos para tener un acceso al Mediterráneo. Rusia era, por lo tanto, rival de Austria-Hungría.

f) Tensión en los Balcanes. Bulgaria, Grecia y Serbia unieron sus fuerzas para atacar a los turcos con el fin de expulsarles de los Balcanes. Turquía no tardó en ser derrotada. Como consecuencia de esa guerra, Albania alcanzó la independencia.


Pero búlgaros y serbios no se pusieron de acuerdo en el reparto del territorio conquistado a los turcos tras la guerra, y acabaron enfrentándose en una nueva guerra que vencieron los serbios.

g) Tensión en Marruecos. Franceses y alemanes protagonizaron una crisis, provocada por el discurso del káiser en Tánger en 1905, donde anunció que Alemania estaba dispuesta a apoyar la independencia de Marruecos. Para resolver el conflicto, se celebró la Conferencia de Algeciras de 1906. En ella, las naciones europeas, excepto Austria-Hungría, apoyaron a Francia, y se decidió que Marruecos sería un protectorado franco-español. Alemania no se dio por satisfecha, y decidió enviar un barco de guerra a la zona “para proteger sus intereses” e intimidar a Francia. Sin embargo, los alemanes prometieron no causar más trastornos en Marruecos, si se le hacían concesiones en África. La crisis terminó tras obtener los alemanes pequeñas concesiones en África.

h) Deseo de revancha de Francia sobre Alemania por la derrota de Sedán (1870).

2. Desarrollo de la guerra

El 28 de junio de 1914, un joven bosnio (miembro de la secta serbia Mano Negra), asesinó en Sarajevo al heredero del trono austríaco, Francisco Fernando. Este asesinato provocó que Austria-Hungría (después de consultar con Alemania), diese un ultimátum a Serbia, obligándola a esclarecer inmediatamente los hechos. Serbia (sabedora del apoyo ruso) rechazó el ultimátum, y Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia en julio. Rusia movilizó sus fuerzas hacia las fronteras alemana y austríaca, y Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia.

a) Guerra de movimientos. La ocupación alemana de Bélgica (neutral) provocó que los británicos entrasen en la guerra apoyando a sus aliados franceses y rusos. El plan militar de los alemanes (Plan Schlieffen) era lograr una victoria rápida sobre Francia, para luego concentrarse en el frente oriental y derrotar a los rusos. Tras la ocupación de Bélgica, los alemanes se dirigieron hacia Francia, y llegaron a las puertas de París. Pero el ataque ruso en el Este de Alemania hizo que los germanos tuviesen que desplazar tropas del frente occidental al frente oriental. Cuando París parecía al borde de la capitulación, el general francés Joffre inició una contraofensiva (batalla del Marne), que consiguió detener el avance alemán. El Plan Schlieffen había fracasado.

En abril de 1915, Alemania y Austria-Hungría se esforzaron por dejar fuera de combate a Rusia. Los alemanes consiguieron controlar Polonia, Galitzia y Lituania. En septiembre se interrumpieron los ataques. Si bien el ejército ruso había sufrido enormes pérdidas humanas, los alemanes no lograron su objetivo. Mientras tanto, ingleses y franceses lanzaron un ataque contra Turquía, para restablecer las comunicaciones con Rusia a través de los estrechos, pero fueron derrotados por los turcos en Gallipoli.

En mayo de 1915, Italia entró en guerra apoyando a la Triple Entente.

b) Guerra de trincheras. Desde comienzos de 1915, los frentes occidentales se mantuvieron muy estables. Las luchas fueron, sin embargo, encarnizadas. Se desarrolló una guerra de trincheras (zanjas defensivas que permiten disparar a cubierto del enemigo), donde se usaron por primera vez armas químicas.

Hubo numerosos intentos de romper el frente occidental. En las batallas de Verdún y el Somme, murieron aproximadamente 1.800.000 soldados, sin que apenas se produjeran avances.

c) Guerra en las colonias. Fuera del continente europeo, Alemania no tenía mucha capacidad de maniobra. Pronto le fueron arrebatadas sus colonias de Togo y Camerún, aunque logró conservar Tanzania. Las colonias alemanas del Pacífico fueron pasando a manos de neozelandeses y australianos (por entonces británicos).


d) Guerra naval. Con los ejércitos en tierra inmovilizados, los contendientes se centraron en la guerra naval. El objetivo era condenar al hambre al enemigo, y arruinar su economía para que perdiese la guerra. La marina británica interceptaba los buques que llevaban artículos a Alemania o sus aliados. Los alemanes hacían lo mismo. En el bloqueo se usaron submarinos.


e) Salida de Rusia de la guerra, y entrada de los Estados Unidos. Los ejércitos rusos no estaban preparados para la guerra moderna, y los campesinos rusos morían por millones. Sin meta alguna que alcanzar, en marzo de 1917 las tropas de San Petersburgo se amotinaron, y ese mismo mes el zar abdicó. El gobierno provisional que se nombró prosiguió la guerra, pero nuevas derrotas provocaron una nueva revolución, la que instauraría el comunismo en Rusia. La paz de Brest-Litovsk reconocía la pérdida de Polonia, Ucrania, Finlandia y las provincias bálticas. Ucrania y Finlandia se declararon independientes. Alemania y Austria-Hungría pudieron recoger de Ucrania gran cantidad de alimentos.

Los alemanes pensaron que si atacaban los buques norteamericanos (que comerciaban con Gran Bretaña), EE.UU. entraría en guerra. Pero los alemanes no estaban preocupados, porque según sus planes cuando EE.UU. entrase efectivamente en la guerra, ya habrían podido vencer a Francia, ya que Rusia ya no participaba en la guerra. Cuando son hundidos varios barcos norteamericanos, el presidente de los EE.UU. Wilson declaró la guerra a la Triple Alianza.

f) Fin del conflicto. Alemania erró en sus cálculos. Los norteamericanos se prepararon a conciencia para la guerra. Su ejército pasó en un corto espacio de tiempo de 130.000 hombres a 3,5 millones. Franceses e ingleses mantuvieron el frente occidental como pudieron, a pesar de los duros ataques que sufrían de la Triple Alianza, a la espera de la llegada de sus nuevos aliados. La llegada de las tropas norteamericanas a Europa fue decisiva para la derrota de la Triple Alianza. El general francés Foch se puso al frente de todas las fuerzas aliadas. La ofensiva aliada fue de grandes dimensiones, y las potencias centrales no pudieron pararla. El alto mando alemán notificó a su gobierno que no podía ganar la guerra.

La capitulación alemana se produce el 11 de noviembre de 1918. Austria fue proclamada república. Alemania se convirtió en una monarquía liberal: pronto el ejército se amotinó, Guillermo II abdica, y Alemania se transformó en república (República de Weimar) tras liquidar el movimiento espartaquista.

Las pérdidas en vidas humanas durante la I Guerra Mundial se calculan en unos 9 millones de hombres. Rusia, Alemania y Francia fueron los estados más castigados por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario